Desde la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) se ha publicado el libro "Física del caos en la predicción meteorológica".


Este libro, coordinado por Carlos Santos, meteorólogo de AEMET, con la participación de mas de un centenar de expertos internacionales en modelización de tiempo y el clima, predicción numérica y operativa así como una serie de áreas afines, pretende dar repuesta a algunas de las preguntas que surgen en la sociedad referentes a la predicción de tiempo y clima tales como ¿hasta cuantos días son fiables las predicciones del tiempo? ¿en qué se basa la predicción por localidades? ¿pueden hacerse predicciones con seis meses de antelación? ¿cómo puede predecirse el cambio climático? Para ello, esta publicación aborda una diversidad de aspectos tales como la historia y los fundamentos de la meteorología, los sistemas de predicción por conjuntos, la predicción probabilística y sus aplicaciones, el cambio climático y sus aspectos sociales o casos de estudio de episodios meteorológicos singulares.


Se dispone tanto de una edición impresa del libro, 1.200 páginas en 2 volúmenes, como una edición digital gratuita, que se puede encontrar, completa o por capítulos, en el siguiente enlace:


http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/Fisica_del_caos_en_la_predicc_meteo