Entre el 7 y 9 de marzo de 2018 se ha celebrado en Willemstad (Curaçao) la XIV reunión de la CIMHET, inaugurada por la Ministra de Tráfico, Transporte y Planificación Urbana, Zita Jesus-Leito y a la que ha asistido el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Han participado la mayor parte de los SMHN Iberoamericanos y ha contado también con la asistencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH-SICA), Programa Copernicus y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Durante las presentaciones y debates se trataron temas de interés para una adecuada prestación de servicios a la sociedad por parte de los SMHN, aprobando un nuevo plan de acción para el periodo 2018-20, manteniendo tres líneas estratégicas de actuación: Fortalecimiento institucional y movilización de recursos; prestación de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos y capacitación. También se discutió sobre la reforma de los órganos integrantes de la OMM, aprobando un documento de posicionamiento sobre la misma.

La declaración de la reunión, con los acuerdos adoptados y el plan de acción aprobado puede consultarse en http://cimhet.org/cimhet/pdfs/declaraciones/declaracion_willemstad_2018.pdf