El jueves 23 de septiembre, en el marco de la Semana Medioambiental Iberoamericana, se ha celebrado una reunión de alto nivel entre los directoras que conforman la CIMHET, CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) y RIOCC (Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, cuyo trabajo en la región en los ámbitos del agua, la meteorología y la lucha contra el cambio climático, se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde hace 20 años.

La reunión ha sido inaugurada por Dña. María Andrea Albán, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana (SEGIB) quien ha manifestado el firme compromiso de trabajar desde el consenso y en colaboración con las redes, reconociendo la importancia del trabajo conjunto para alimentar e impulsar la Agenda Medioambiental Iberoamericana.

“La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Andorra en 2021 supuso un compromiso al más alto nivel con la Agenda Medioambiental Iberoamericana, y el apoyo de las redes RIOCC, CODIA y CIMHET es fundamental en la configuración de dicha Agenda”, ha afirmado D. Ignacio Uriarte, Director de Planificación de la SEGIB. En su intervención se refirió al recorrido de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, sus objetivos y próximos hitos, destacando la próxima reunión ministerial de medioambiente, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2022 como paso hacia la aprobación de Agenda Medioambiental Iberoamericana en la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana a finales de 2022.

En la reunión, cada una de las redes ha compartido el trabajo que desarrollan desde sus inicios. La Dra. Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (representante de la CIMHET), Dña. Patricia Campos, Directora de Cambio Climático de Costa Rica (representante de la RIOCC) y Dña. Silvia Chávez Cereceda, Gerente de Cooperación Internacional de CONAGUA de México (representante de la CODIA), han resaltado los principales hitos conseguidos por cada red hasta la fecha, sus prioridades y retos a futuro.

D. Teodoro Estrela, Director General del Agua de España, ha destacado las prioridades compartidas de las redes, así como las principales líneas de acción, determinados en los talleres intersectoriales llevados a cabo entre las redes en 2016 y 2018, finalizando la reunión con la aprobación de la siguiente declaración conjunta:

 

DECLARACIÓN

 Los participantes en la reunión conjunta de alto nivel entre la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), celebrada de manera virtual con motivo de la Semana Medioambiental Iberoamericana, el 23 de septiembre de 2021:

  • Coinciden en su preocupación por las conclusiones y evidencia científica aportada por el Grupo I del IPCC en su reciente Informe sobre las Bases Físicas del Cambio Climático, donde se alerta sobre los cambios sin precedentes e irreversibles en el sistema climático mundial y se confirma de manera inequívoca la influencia humana en el calentamiento global. En este sentido, subrayan una de las conclusiones de dicho Informe, que señala que el calentamiento global solo puede limitarse a 1,5°C si se consiguen fuertes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas y se alcanzan unas emisiones netas cero alrededor de 2050.
  • Acogen con satisfacción el lanzamiento de la “Agenda Medioambiental Iberoamericana” que consideran de gran importancia para reforzar esta dimensión en los trabajos de la Conferencia Iberoamericana y trasladan su compromiso para colaborar en el desarrollo de dicha Agenda, en coordinación con otras iniciativas, actores, redes, programas y procesos regionales.
  • Reconocen la importancia de seguir promoviendo el intercambio de experiencias y conocimiento en la región así como acciones de apoyo en los ámbitos de trabajo de meteorología, cambio climático y agua, incluyendo, entre otros, aspectos institucionales, técnicos, metodológicos, de planificación y financiamiento y de capacitación, alineado con las políticas nacionales de los países iberoamericanos.
  • Reiteran la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación regional y el trabajo conjunto entre las tres redes para abordar prioridades y retos comunes. Llaman a continuar fortaleciendo la cooperación y coordinación efectiva entre los países de Iberoamérica, reconociendo la estrecha vinculación entre los retos que enfrentan el clima y el agua, que no son ajenos a otros sectores, y que la transversalidad de las acciones debe ser un factor primordial que abordar en la Agenda Medioambiental Iberoamericana.
  • Destacan, entre otras áreas prioritarias comunes, la observación sistemática del clima, la generación de escenarios de cambio climático regionalizados, los sistemas de aviso temprano de fenómenos hidrometeorológicos adversos, la evaluación de los impactos del cambio climático en el sector del agua, tanto en la disponibilidad de los recursos renovables como en el estado de los ecosistemas acuáticos, la identificación políticas y medidas de adaptación, los sistemas de seguimiento e indicadores de adaptación al cambio climático, la normativa en materia de gestión de eventos hidrometeorológicos y de planificación de los recursos hídricos y la consideración del cambio climático en los mismos, el fortalecimiento de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, de los organismos de cuenca y de las oficinas de cambio climático y el acceso a los instrumentos financieros internacionales.

Agradecen a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), su liderazgo en la organización de la Semana Medioambiental Iberoamericana y la confianza depositada en el trabajo de las tres redes, y desean que los resultados de la misma contribuyan a enriquecer la construcción de la Agenda Medioambiental Iberoamericana.